lunes, 25 de mayo de 2009

Mi teoría Lost

Abstract:
Experimentación en las dimensiones de la física, basados en el transporte en el tiempo, que atrapó casualmente a los pasajeros del vuelo Oceanic 815. Dependiente carnavalísticamente de cada uno de los acontecimientos para cada pasajero. En resumen hoy estoy aquí con mi maleta en el aeropuerto, porque no me pudieron trasladar sino físicamente en el tiempo, quizá mañana podré transportarme temporalmente en el físico.



En la isla se está realizando un experimento para el transporte de la materia en el tiempo, inquietud que a la especie humana ha intrigado desde épocas remotas. Podemos citar sólo como referencia la conocidísima obra de Julio Verne, Viaje en el tiempo, más modernamente la taquillera película de Hollywood Back to the Future.

La insólita experiencia de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic es consecuencia de la precisa coincidencia sobre una isla en la que se desarrollo el primer experimento de la raza humana para transportar una sencilla partícula de materia a través del tiempo. Tiempo y materia habían sido hasta ese momento dimensiones del universo poco exploradas, dependientes unas de otras, vistas siempre desde el paradigma consecuente.

Imaginemos lo que habrá sido algo solamente semejante y de manera parcial equiparable al descubrimiento por parte de la humanidad de algo más allá en la dimensión geográfica, es decir que el mundo no acababa en las inexploradas regiones del océano pacífico sino que más allá existía un nuevo mundo, lleno de paradigmas y nuevas experiencias. Hombres, mujeres y niños desnudos que no conocían a Dios y se entregaba a experiencias tan exóticas como las de consumir tabaco

La iniciativa Dharma fue el primer contacto humano frente a la realidad de un viaje en el tiempo sin embargo se enfrentaron también en su etapa más primitiva de ese viaje en el tiempo a las distorsiones del tiempo que representan los universos paralelos o su más reciente desarrollo en el ámbito de las ciencias de la física pura en los mejor conocidos, agujeros de lombriz. (Hacer referencia a la teoría de la relatividad de Albert Einstain, últimos experimentos de traslado de partículas de materia en el tiempo, agujeros de lombriz y universos paralelos de Stephen Hawkings)

En el preciso momento que el vuelo 815 de Oceanic sobrevolaba la isla se produjo un acontecimiento únicamente comparable con el experimentado en el universo durante el Big Bang (Buscar Big bang en Wikipedia). Aunque en dimensiones infinitesimales se producía otro choque de partículas de materia viajando en sentido opuesto a la velocidad de la luz, lo cual produjo distorsiones en todas las dimensiones del universo. Cabe resaltar el hecho que el mundo tal cual lo conocemos hoy en día es la consecuencia de las condiciones físicas que prevalecieron en el Big Bang. De haber existido otras condiciones con seguridad nuestro mundo sería hoy muy distinto.

Todo esto nos hace ver lo limitado de nuestro entendimiento y lo vulnerable de nuestro universo. ¿Debemos seguir experimentando en la física, en la genética? ¿Debemos buscar un hombre nuevo más allá que en lo social, en el propio sentido físico – químico? ¿Estamos dispuestos a ello, a arriesgar la propia existencia de la raza humana? ¿O debemos limitar nuestros experimentos a una recóndita isla en algún lugar del atlántico? ¿O los avances científicos y nuestra infinita e insaciable curiosidad nos llevarán a realizarlo en otro planeta?

Cada uno de los personajes logra mantener una dimensión física mientras pueden variar otras:

En el caso de Jonh Locke, quien poseía un vida insignificante fue transportado en el tiempo mas no en el espacio al momento en el cual gozaba plenamente de sus facultades físicas para caminar. Locke, aunque no entendía el porque, rápidamente percibió esta realidad y por eso nunca quiso salir de la isla, la dimensión física que a la vez lo regresan a sus facultades físicas pasadas.

En contraste Jack logra viajar hacía adelante en el espacio temporal, logrando de esta manera una mayor seguridad personal, a través de la muerte de su padre.

Kate, esa era puta antes y después las distorsiones del tiempo y espacio no lograron afectar su naturaleza innata.

Por supuesto los capítulos reflejan experiencias inexplicables. Estas son simplemente producto de los sueños o del stress que la abrumadora experiencia produjo en las comunes personas, con grandes delirios de grandeza, del vuelo 815. Imagínense ustedes las consecuencias que un similar experimento a escala global, es decir en todo nuestro mundo, podría tener sobre la humanidad.

La escotilla que conduce al área de radiación electromagnética fue el plan B que los científicos asignados a la iniciativa Dharma diseñaron en caso de que las consecuencias del experimento fueran más allá de lo humanamente previsto en el más terrible de los casos, con la decisión de volar físicamente la isla restaurarían los valores de la ecuación inicial que hasta ahora está establecida sólo teóricamente para nuestro universo.

Cero mata a cero y así después de la progresión de Fibonacci, es decir la progresión de la naturaleza, se alteraría a una la progresión 2, 15, 18, 42… cuyas consecuencias serían inimaginables….

En conclusión esta vaina es el carnaval de las variables, en el lenguaje de Chávez: el espacio depende del tiempo, pero el tiempo hace, no sólo lo que le da la gana, sino que además se metió unos pases de litio… y el segundo pre – experimento donde actualmente se están estableciendo las condiciones mínimas de la lógica cotidiana para el próximo nivel, es una nación; por supuesto, debe ser una nación estratégica, una república experimentada, al menos sexta, y bolivariana.

martes, 19 de mayo de 2009

Telepáticamente conectados


El domingo pasado me regalaron el libro Inventario de Mario Benedetti, antes de eso sólo había escuchado uno de sus poemas, los formales y el frío, hace aproximadamente 6 meses cuando una amiga me lo mostró. Desde que me regalaron el libro he estado leyéndolo, busqué el poema que conocía y ayer publiqué otros que me gustan aquí en el blog, sin saber que para ese momento Mario Benedetti había muerto, es decir ayer le rendí tributo sin siquiera saberlo. Ahora a nosotros nos queda su huella, mañana muchas personas más lo conocerán, a algunas de éstas les gustará y él ahora sigue su camino.

Me parece impresionante que justo la semana de su muerte sea cuando lo vengo a conocer, me hace pensar en que realmente todos estamos conectados de una manera casi telepática, tal vez sin darme cuenta escuché al mundo hablando de Benedetti, cayó ese libro en mis manos y empezé a leerlo. Creo que es posible escuchar éste o cualquier otro tipo de cosas, debemos prestar atención, porque están por ahi sueltas.




I like that. It's like there's this whole telepathic thing going on that we're all a part of, whether we're conscious of it or not. That would explain why there are all these seemingly spontaneous worldwide innovative leaps in science and the arts, you know, like the same results popping up everywhere independent of each other. Some guy on a computer figures something out, and then almost simultaneously a bunch of other people all over the world figure out the same thing. They did this study where they isolated a group of people over time, you know, and monitored their abilities at crossword puzzles in relation to the general population, and they secretly gave them a day-old crossword, one that had already been answered by thousands of other people, and their scores went up dramatically. Like 20%. So it's like once the answers are out there, people can pick up on them. Like we're all telepathically sharing our experiences.

lunes, 18 de mayo de 2009

Les formels et le froid

Qui pourrait prévoir que l'amour, cet informel
se dédierait à eux si formels

pendant qu'ils déjeunaient pour la première fois
elle lentement et lui pas beaucoup
et ils parlaient avec objectivité suspecte
de grands thèmes en deux volumes
son sourire, celle d'elle,
était comme un présage ou une fable
son regard, celle de lui, prenait des notes
sur comment étaient ses yeux, celles d'elle,
mais ses mots, celles de lui
ne se rendaient pas compte de ce doux sondage

comme toujours ou presque toujours
la politique a conduit à la culture
donc dans la soirée ils ont assisté au théâtre
sans toucher à un clou ou d'un œil
même pas une boucle ou un manchon
et comme à la sortie il faisait très froid
et qu'elle n'avait pas de chaussettes
juste-que des sandales oú on pouvait voir
des orteils, très blancs et de défenss
ils ont dû entrer dans un restaurant

et comme le garçon tardait

Ils ont opté pour la confidence
extra-sèche et sans glace s'il vous plaît
quand ils arrivèrent à la maison, celle d'elle,
le froid était déjà sur ses lèvres, celles de lui,
de façon qu'elle fable et augure
lui a donné refuge et du café instantanés
juste une heure de nostalgies et de biographie
jusqu'à ce que finalement un silence s'establi
comme on le sait, dans ces cas c'est difficile
de dire quelque chose qui vraiment ne manque pas

il a essayé, il faut juste que je reste pour dormir
elle a essayé pourquoi tu ne restes pas
et lui ne me le dit pas deux fois
et elle bon pourquoi tu ne restes pas
ainsi il est resté en principe
pour embrasser sans usure ses pieds froids, ceux d'elle
puis elle a embrassé ses lèvres, celles de lui
qu'à ce point n'étient pas si froids
et ainsi de suite
tandis que les grandes questions dormaint
le sommeil qu'ils ne dormaient pas

--
Mario Benedetti
merci à Mónica Maldonado qui m'a aidée à faire la traduction

Hagamos un trato

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.
(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

--
Mario Benedetti

domingo, 17 de mayo de 2009

No te salves

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.

No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.

Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo


--
Mario Benedetti

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

--
Mario Benedetti

lunes, 11 de mayo de 2009

DEMIAN (Hermann Hesse)

Si, eso lo sé yo, nada hay más difícil de asumir para el hombre que seguir el camino que conduce a sí mismo
--
Mi meta no era el placer, sino la pureza; no la felicidad, sino la belleza y el espíritu
--
El libertinaje es la mejor preparación para el misticismo. Siempre son hombres como San Agustín los que se convierten en profetas. También él fue antes un disoluto y un hombre de mundo
--
Es bueno tener conciencia de que en nosotros hay algo que lo sabe todo
--
El pájaro rompe el cascaron. El cascaron es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir el mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas
--
Pero había una cosa de la que no era capaz: arrancar el fin vital que se ocultaba oscuramente en mi interior y plasmarlo ante mis ojos, como lo hacían todos aquellos que sabían perfectamente que iban a ser profesor o juez, médico o artista, cuánto tardarían en llagar y qué ventajas tendrían
--
Deseaba desesperadamente vivir de una vez algo de la vida, dar algo de mi persona al mundo, entrar en relación y lucha con él
--
Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia lo encuentra, no es la casualidad lo que se lo proporciona, sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad lo conducen a ello
--
Venga aca -dijo al cabo de un rato-, vamos a filosofar un poco; es decir, vamos a cerrar el pico y a pensar tumbados
--
-La adoración del fuego no ha sido la mayor tontería que se ha inventado- murmuró una vez mi acompañante
--
Entre las pocas experiencias que he realizado en el camino hacia mi verdadera meta vital se cuenta la contemplación de esas imágenes. La entrega a las formas irracionales, barrocas y extravagantes de la naturaleza produce en nosotros un sentimiento de concordancia entre nuestro interior y la voluntad que las ha producido. Nos sentimos tentados a creerlas caprichos nuestros, creaciones propias; vemos vacilar y disolverse la frontera entre nosotros y la naturaleza, y adquirimos conciencia de un estado de ánimo en el que no sabemos si las imágenes en nuestra retina provienen de impresiones exteriores o interiores. En ningún otro momento descubrimos con tanta facilidad la medida en que somos creadores, en que nuestra alma participa constantemente en la recreación de la vida. Una misma divinidad indivisible actúa en nosotros y en la naturaleza; y si el mundo exterior desapareciera, cualquiera de nosotros seria capaz de reconstruirlo, porque los montes y los ríos, los árboles y las hojas, las raíces y las flores, todo lo creado en la naturaleza, está ya prefigurado en nosotros: proviene del alma, cuya esencia es eterna, y escapa a nuestro conocimiento, pero que se nos hace patente como fuerza amorosa y creadora
--
Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aun más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas. Todos los dioses y demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones. Si el género humano se extinguiera con la sola excepción de un niño medianamente inteligente, sin ninguna educación, este niño volvería a descubrir el curso de todas las cosas y sabría producir de nuevo dioses, demonios, y paraísos, prohibiciones, mandamientos y Viejos y Nuevos Testamentos
--
¡Alto! -exclamó violentamente Pistorius-. Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo. Un loco puede tener ideas que recuerden a Platón, y un pequeño y devoto colegial del Instituto de Herrnhut puede recrear las profundas conexiones mitológicas que aparecen en los gnósticos o en Zoroastro. ¡Pero él no lo sabe! Mientras no lo sepa es como un árbol o una piedra; en el mejor de los casos, como un animal. En el momento en que tenga la primera chispa de conciencia, se convertirá en un hombre. ¿No irá usted a creer que todos esos bípedos que andan por la calle son hombres sólo porque anden derechos y lleven a sus crías nueve meses dentro de sí? Muchos de ellos son peces u ovejas, gusanos o ángeles; otros son hormigas, y otros abejas. En cada uno existen las posibilidades de ser hombre; pero sólo cuando las vislumbra, cuando aprende a hacerlas conscientes, por lo menos en parte, estas posibilidades le pertenecen
--
Tuve una vez un sueño en el que volaba; pero de manera tal que me sentía lanzado por los aires con un gran impulso, que no controlaba. La sensación de aquel vuelo era grandiosa, pero pronto se convertía en angustia al verme arrebatado hacia alturas peligrosas sin poder evitarlo. Entonces descubrí que podía regular mis subidas y bajadas conteniendo o soltando el aire de los pulmones.
A esto Pistorius dijo:
-El impulso que le hace a usted volar es nuestro patrimonio humano, que todos poseemos. Es el sentimiento de unión con las raíces de toda fuerza. Pero pronto nos asalta el miedo. ¡Es tan peligroso! Por eso la mayoría renuncia gustosamente a volar y prefiere caminar de la mano de los preceptos legales o por la acera. Usted no. Usted sigue volando, como debe ser. Y entonces descubre lo maravilloso; descubre que lentamente se hace dueño de la situación, que a la gran fuerza general que le arrastra corresponde una pequeña fuerza propia, un órgano, un timón. ¡Esto es estupendo! Sin él, uno se perdería sin voluntad por los aires, como hacen por ejemplo los locos. Los locos tienen unas intuiciones más profundas que la gente de la acera, pero no tienen la clave ni el timón y se despeñan en el abismo. Usted, sin embargo, Sinclair, logra bandearse. ¿Y cómo? ¿No lo sabe acaso? Lo hace con un nuevo órgano, con un regulador de la respiración. Y ahora puede usted ver lo poco «personal» que es su alma en el fondo. ¿Por qué no se inventa ese regulador? ¡No es nuevo! Es algo prestado, existe desde hace siglos. Es el órgano del equilibrio en los peces, la vesícula natatoria.
En efecto, existen todavía hoy unas pocas especies raras de peces que usan como pulmón la vesícula natatoria, que en ciertas ocasiones les sirve de verdad para respirar. ¡Justo, pues, el pulmón que usted utilizaba en su sueño!
--
Querido Sinclair nuestro dios se llama Abraxas, y es dios y diablo; abarca el mundo oscuro y el claro
--
La religión es alma pura, y da lo mismo que uno comulgue con los cristianos o que peregrine en la Meca
--
Ya se verá si nosotros, usted y yo somos capaces de renovar el mundo. Pero debemos renovarlo en nosotros mismos día a día, sino nada valemos
--
En determinadas circunstancias se puede hasta eso. Pero la mayoría de las veces se trata de un error. Yo no digo que usted haga todo lo que le pase por su mente. No. Pero tampoco debe usted envenenar las ideas, reprimiéndolas y moralizando en torno a ellas, porque tienen su sentido. En vez de clavarse a sí mismo o a otro en una cruz, se puede beber vino de una copa con pensamientos elevados, pensando en el misterio del sacrificio. Se puede también, sin estas ceremonias, tratar los propios instintos, las llamadas tentaciones de la carne, con amor y respeto; entonces nos descubren su sentido porque todas tienen sentido. Cuando se le vuelva a ocurrir algo muy aberrante o pecaminoso, Sinclair, cuando desee de pronto matar a alguien o cometer no sé qué monstruosidad inconmensurable, piense un momento que es Abraxas el que está fantaseando en su interior. El hombre a quien quiere matar nunca es fulano o mengano; seguramente es sólo un disfraz. Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta.
--
Vivo en mis sueños y tu lo haz notado. El resto de la gente también vive en sueños, pero no en los propios
--
¡Oh, estás completamente equivocado! Sólo se pueden desarrollar las fuerzas interiores si uno es completamente casto
--
El que quiera andar por el camino superior de la espiritualidad, tiene que mantenerse puro. ¡No cabe duda!
--
Cada hombre tiene que dar una vez el paso que le aleja de su padre, de su maestro; cada cual tiene que probar la dureza de la soledad, aunque la mayoría de los hombres aguanta poco y acaba por claudicar
--
En estos momentos tuve una certeza fulminante: cada uno tenía una «misión», pero ésta no podía ser elegida, definida, administrada a voluntad. Era un error desear nuevos dioses, y completamente falso querer dar algo al mundo. No existía ningún deber, ninguno, para un hombre consciente, excepto el de buscarse a sí mismo, afirmarse en su interior, tantear un camino hacia adelante sin preocuparse de la meta a que pudiera conducir
--
Por primera vez en mi vida el mundo exterior coincidía perfectamente con mi mundo interior. Cuando esto sucede es fiesta para el alma y merece la pena vivir
--
Al puerto nunca se llega -dijo amablemente-. Pero cuando los caminos amigos se cruzan, todo el universo parece por un momento el puerto anhelado
--
Sí, hay que encontrar el sueño de cada uno, entonces el camino se hace fácil. Pero no hay ningún sueño eterno; a cada sueño le sustituye uno nuevo y no se debe intentar retener ninguno
--
El amor no debe pedir -dijo-, ni tampoco exigir. Ha de tener la fuerza de encontrar en sí mismo la certeza. En ese momento ya no se siente atraído, sino que atrae él mismo
--
No me estaba concedido vivir en la abundancia y el placer; mi destino, era la pena y la inquietud
--
La cura fue muy dolorosa. Todo lo que me sucedió desde aquel día fue doloroso. Pero, a veces, cuando encuentro la clave y desciendo a mi interior, donde descansan, en un oscuro espejo, las imágenes del destino, no tengo más que inclinarme sobre el negro espejo para ver mi propia imagen, que ahora se asemeja totalmente a él, mi amigo y guía
--

Los formales y el frío

Quién iba a prever que el amor, ese informal
se dedicara a ellos tan formales

mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa, la de ella,
era como un augurio o una fábula
su mirada, la de él, tomaba nota
de cómo eran sus ojos, los de ella,
pero sus palabras, las de él,
no se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa, la de ella,
ya el frío estaba en sus labios, los de él,
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos

una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre

él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella,
después ella besó sus labios, los de él,
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.

---
Mario Benedetti